HarryPotter-es.Net entrevistó a los hermanos Phelps
Cuáles fueron las primeras impresiones al iniciar su carrera en Harry Potter, qué les ha sorprendido y qué dificultades han tenido a lo largo de la saga?Oliver: Realmente lo que hemos aprendido es saber cómo funciona un set de cine. Antes no lo conocíamos en absoluto, antes éramos bastante inocentes sobre el número de personas que están involucrados en hacer una película, en todos los aspectos de los efectos especiales… todo eso se nos escapaba. Ahora lo conocemos muy bien. En mi caso no ha habido ningún tipo de situación que me haya decepcionado. Creo que el formar parte de una de las producciones más grandes de todos los tiempos, de las franquicias más grandes de todos los tiempos, es algo magnífico.
James: Yo no he tenido ninguna decepción pero sí podría decir que hay algo que me ha ocurrido y es que ahora cuando veo una película no puedo dejar de buscar los errores de continuidad, es decir, fijarme si el vaso está lleno y cuando vuelven a la misma escena mirar si está el vaso más lleno o menos lleno. Cualquier cosa de estas, ya no puedo dejar de buscarlos ahora en las películas. Pero aparte de esto estamos muy afortunados, nos sentimos muy muy afortunados de haber participado en las películas.
La diferencia de los libros y de las películas es que se elimina gran parte del argumento ¿Creéis que vuestros personajes van a tener la misma importancia en las próximas películas como la han tenido en las anteriores? James: De hecho empezamos a filmar dentro de tres semanas y dentro de dos semanas [es decir, el lunes 27] nos toca ir al peluquero para que nos tiña el pelo a los dos, qué divertido hoy dos semanas justo. Pero me han dicho que todo está funcionando bien y nosotros hemos podido ver el guion y nos parece fantástico, creemos que va a ser muy buena.
Harry Potter alguna vez se ha dirigido al público infantil ¿creen que el publico de Harry potter ha cambiado con los años durante las películas? Oliver: obviamente han cambiado. La primera película salió hace 9 años y los lectores comenzaron con 11 años. Claro, esas personas que comenzaron con la primera película o con el primer libro, tienen cerca de los 20 años, por lo tanto tiene que cambiar para que sea para niños pero también pueda entretener a todas aquellas personas que empezaron con Harry Potter hace 9 años. Esta película es más oscura y eso también tiene un impacto en el tipo de público que puede seguir la película
James: Sí, la gente dice que esta película es más oscura pero también es la película que tiene más comedia de la serie y que más romance incluye, por lo tanto eso también demuestra un cambio y es algo que puede ser atractivo para todo tipo de público. Hemos tenido mucha suerte de ir por varias ciudades de Europa presentando la película y en general todo el mundo ha dicho que es la película de Harry Potter que más les ha gustado y creo que eso es algo que ha demostrado que tiene algo para todo el mundo.
¿Tienen algunos proyectos juntos para el futuro?James: Bueno, obviamente somos gemelos, no podemos dudarlo. Pero nosotros hemos trabajado así y por lo tanto, en los papeles donde se requieran gemelos, pues obviamente somos buenos candidatos para ellos pero también somos actores individuales y podemos ir por nuestra cuenta, de hecho nunca vamos a un casting para el mismo papel. Cuando hay un papel, pensamos antes cual de los dos lo haría mejor y entonces no ponemos de acuerdo y uno va a ese y el otro va a otro, para no pisarnos de alguna manera. Me gusta pensar que a partir de ahora nuestro trabajo como actores no será únicamente como gemelos.
Oliver: estoy totalmente de acuerdo. Lo que sí es cierto es que nos lo hemos pasado muy bien juntos rodando estas películas y es muy bonito cuando vemos que hay publico que nos aclama pero no utiliza los nombres de Fred y George, sino nuestros nombres por lo que eso quiere decir que nos conocen y eso es de agradecer.
¿Habéis descubierto a lo largo de la trama que queríais ser actores o fue desde el principio?James: Nosotros no tenemos antecedentes del mundo del cine ni del mundo de la televisión, de ninguna manera. Ni nuestra familia ni nuestros amigos… realmente caímos en esto. La verdad es que yo quería ser bombero, como podéis ver tengo el físico para serlo [risas], y Oliver quería ser Geólogo, que es lo que más le gustaba cuando estaba estudiando desde joven. Nosotros empezamos cuando teníamos 14 años, una amiga llamó a nuestra madre para decirnos que había un casting para la película de Harry Potter y nos preguntó, ¿queréis ir? Lo único es que tenéis que perder un día de colegio. Y claro, con las razones más nobles, por perder cole, fuimos a ese casting y de hecho fuimos allí pensando que además de perder colegio igual también nos sale un papel para la película. Cuando llegamos allí había miles de personas para todos los papeles de la película pero vimos que había bastantes gemelos, e iban vestidos igual y nosotros nunca vestimos igual, de hecho nos gusta hasta diferentes equipos de futbol. Siempre intentamos ser algo distintos, pero como vimos que los demás iban iguales, nos fuimos corriendo al lugar más cercano mientras esperábamos y compramos la misma camisa y nos la pusimos. Después pasamos por 8 ó 9 casting, sesiones o entrevistas con los productores y finalmente en septiembre nos dieron los papeles y dos semanas más tarde empezamos a filmar. Para resumir, no teníamos ningún pensamiento de ser actores, pero ahora que estamos en este mundo nos encantaría quedar trabajando de actores y haciendo narraciones, locuciones… lo que sea.
¿Conocían Harry Potter antes de empezar la película? ¿Se identifican con su personaje?Oliver: Sí leíamos las novelas de Harry Potter desde que salieron y yo como gemelo me identificaba con Fred y George porque eran gemelos como nosotros, de hecho cuando fuimos a hacer el casting acaba de salir El Cáliz de Fuego [el libro] y era muy popular por el seguimiento del libro y demás. Hemos seguido leyendo y cuando lo hacemos nos identificamos con ellos, pero cuando hablan de Harry o Ron lo identificamos con Dan y Rupert, o pensamos en Emma cuando sale su personaje, por lo tanto eso es lo que pierde, un poco el encanto de ficción, porque cuando hablan de pasar del Gran Comedor [Gran Salón] para después ir a los dormitorios , pues para nosotros es salir del set de filmación A, para después salir por el pasillo, pasar por el parking y entrar al siguiente lugar donde estábamos filmando y eso hace que se pierda un poco el encanto pero desde luego que lo vamos leyendo.
¿
Cómo es la relación con el resto del elenco? ¿Tenéis ganas de pasar página? Oliver: es como estar en el colegio y tener un grupo de amigos que después de clase van juntos, hacen cosas juntos… pues así era para nosotros. Una vez cuando estábamos filmando la quinta película, Rupert y yo fuimos a ver una película y la gente estaba mirándonos todo el rato y claro piensan, “¿¿pueden ser ellos que están aquí viendo una película??” Para nosotros era simplemente salir y pasar un tiempo juntos con un amigo, realmente vamos juntos a conciertos, a diferentes eventos deportivos (Rugby, Futbol,…) o lo que sea y pasamos tiempo juntos como amigos, porque eso es lo que somos. Después de pasar 9 años juntos nos hemos convertido en buenos amigos y hemos hecho un grupo bastante unido, y eso es algo que voy a echar de menos cuando acabe esta saga porque obviamente seguiremos en contacto pero no tendremos la oportunidad de estar todos juntos y tener ese tipo de interacción y contacto constante al hacer la película.
James: Ahora mismo estamos en distintas partes de Europa promocionando la película Matthew Lewis, por ejemplo, ayer mismo [domingo 12 de julio] estaba en Irlanda y hablamos por sms para saber cómo le estaba yendo y nos preguntamos unos a los otros cómo nos van las cosas y mantenemos el contacto porque somos un grupo realmente grande de amigos.
Gracias harrypotter-es.net