Mortrel
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| Tema: Trama y estructura Mar Ene 19, 2010 2:30 pm | |
| No se escribe a base de arrebatos pasionales. Hay que pensar mucho antes de escribir. Hay que planificar, y hacerse esquemas, un árbol, una sinopsis, esas cosas.Un fic tiene estructura argumental, un planteamiento, un desarrollo o nudo y un desenlace o final, en el que hay una trama principal con uno o varios protagonistas que buscan un fin, y el lector va siguiendo su peripecia en esta lucha por conseguir su fin. Digamos que en todo momento, el lector sabe en qué punto se encuentra de esta trama, y desea saber qué va a pasar a continuación.
La mayoría de los fics que se escriben ahora no tienen trama, o la tienen muy difusa, y no importa lo que va pasando, no importan los hechos. El peso gravita en el estilo, o cómo se cuentan las cosas, las ideas. Si lo comparamos con Una novela a la manera clásica, podríamos decir que los fics que tienen buena trama (Con estructura clásica) no es un best-seller (En el caso de las Novelas). No tiene por qué ser facilona, ni convencional. Kafka, por ejemplo, escribía a la manera clásica. Sus personajes padecen un conflicto y buscan una salida, aunque nunca se concreta el origen el conflicto, quién es el enemigo, y contra qué tiene que luchar el protagonista, ni de qué naturaleza son los obstáculos que tiene que ir salvando. Sin embargo, en todo momento el lector sabe en qué punto de la trama se encuentra, y se pregunta si conseguirá salir airoso de la prueba.
La primera gran decisión es la idea motriz, el germen: qué queremos contar. Un buen fic debe contener, al menos, una idea indemne. En el trabajo previo a escribir, debemos tener claro cuál es esa idea que queremos reflejar. Una idea motriz puede ser, por ejemplo: cómo una sociedad provinciana puede aniquilar el alma libre de una mujer casada (Madame Bovary)
Lo primero es la idea germinal. El concepto profundo. Condensa el núcleo de la historia. Esta idea recoge el conflicto del personaje principal. Por este orden:
1º desarrollamos la idea; qué queremos contar y por qué. 2º el conflicto: qué hace padecer, qué mueve las emociones. 3º la psicología de los personajes. 4º El enfoque / punto de vista. |
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